Hay un tiempo nuevo que empieza
y yo sé que te va a sorprender,
navegando por mares de letras
mil países podrás conocer.
Laberintos de colores
que te lleven a soñar,
aprendiendo y creciendo juntos,
cosas nuevas descubrirás.
Será tan bella esta aventura de crecer,
un largo camino por recorrer.
Dame la mano y al caminar
seremos uno, pura amistad.
No tengas miedo vámonos ya,
que el sol ya sale y no se deja esperar.


"Laberintos de colores" de Andrea Mosconi.

Seguidores

lunes, 30 de enero de 2012

NOMBRES QUE ENSEÑAN ...










La escritura y el reconocimiento del nombre propio y el de los compañeros es un trabajo que los niños comienzan a realizar en el jardín y que la escuela no puede dejar de lado, sobre todo en el primer año.
El nombre propio es la primer palabra que se aprende a escribir y a leer , y esto es muy importante, ya que se transforma en una fuente de valiosísima de información acerca del sistema de escritura y propicia la reflexión: "Mi nombre tiene cinco letras", "La primera letra de mi nombre es como la del nombre de mi papá", "Las letras se escriben en filas", ""Matías empieza con la ma de mamá"...
Son muchas las actividades que a diario podemos realizar en el aula con respecto a este contenido y los docentes somos los encargados y responsables de presentarles a nuestros alumnos, a través de nuestras prácticas, actividades cargadas de sentido y significación para ellos, sin caer en la rutina.


Actividades posibles a desarrollar en torno al NOMBRE PROPIO:



*Completar  el panel de asistencia, por ejemplo ¿Quiénes vinimos hoy? o ¿Quién en casa se quedó? utilizando carteles con los nombres de los niños o bien permitiendo que ellos mismos registren su nombre, analizar sus escrituras, corregir posibles errores mediante la participación de todo el grupo. 

*Registrar los nombres de los responsables del aula: Hoy los Secretarios son...

* Realizar la agenda del aula en un afiche grande para exponer a la vista de todos.

*Jugar a la bolsa mágica: en una bolsa (de cualquier material y color), colocar carteles con los nombres de todos los alumnos. Se irán extrayendo de la bolsa de a un cartelito por vez (8 por lo menos) e iremos analizando con los nenes: ¿Cómo comienza el nombre, con qué letra? ¿Qué otras palabras empiezan como ese nombre? ¿Cómo termina ese nombre, con que letra? ¿Es un nombre largo o corto? etc. Registraremos en el pizarrón o en un afiche para retomar la actividad cuando sea necesario:

JUGAMOS CON LOS NOMBRES


NOMBRES LARGOS                                                   NOMBRES CORTOS

*MILTÓN                                                                         *MARTINIANO

*ROCÍO                                                                             *FEDERICO



*Completar actividades como las que encontré en EL BLOG ENCANTADO de Gemi:





                                   






 Si quieren ver más sobre este maravilloso proyecto, pueden hacerlo con un click aquí: 


https://plus.google.com/photos/111298218524531005161/albums/5411717663084910769?banner=pwa



MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA:



http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/0050/50.ASP


http://www.educ.ar/educar/leer-el-propio-nombre.html


* http://perceianadigital.com/index.php/pedagogia/358-trabajar-el-nombre-propio-y-el-de-los-companerosas-en-3-anos



Les dejo esta estrofa que encontré hace algunos años y con la que me gusta trabajar el primer día de clase, espero les guste:



LO ELIGIERON CON AMOR,

CON ESTE NOMBRE CRECÍ,

ASI QUE DECIME

.......(AQUÍ DEBEN ESCRIBIR EL NOMBRE).......

PORQUE YO ME LLAMO ASÍ.




   HASTA LA PRÓXIMA