Hay un tiempo nuevo que empieza
y yo sé que te va a sorprender,
navegando por mares de letras
mil países podrás conocer.
Laberintos de colores
que te lleven a soñar,
aprendiendo y creciendo juntos,
cosas nuevas descubrirás.
Será tan bella esta aventura de crecer,
un largo camino por recorrer.
Dame la mano y al caminar
seremos uno, pura amistad.
No tengas miedo vámonos ya,
que el sol ya sale y no se deja esperar.


"Laberintos de colores" de Andrea Mosconi.

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miércoles, 18 de enero de 2012

MODELO DE PLANIFICACIÓN ANUAL DE CONTENIDOS








"Planificar significa prever, anticipar y organizar, en un plazo secuenciado, 
estableciendo un tiempo para cada acción"






La mejor manera de organizar nuestra tarea a lo largo del año escolar es tomando decisiones, previendo situaciones, planteando objetivos... Tarea nada fácil, pues todo comienzo implica cambios: nuevo año, nuevos alumnos, nuevas expectativas y metas a cumplir.
Si bien, faltan unos días más para reiniciar nuestra tarea, me pareció útil compartir con ustedes este ejemplo de planificación anual de contenidos para primer año que he realizado el año pasado con mis peques de 1º B. 




Plan Anual

EEP nº 17 “Rosario Vera Peñaloza”

AÑO:                            TURNO: tarde

CANTIDAD DE ALUMNOS: 30

DOCENTE RESPONSABLE: Noelia Analía Montero



TEMPORALIZACIÓN
PRACTICAS DEL LENGUAJE
MATEMÁTICA
CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS NATURALES














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ÁMBITOS: “Formarse como lector de literatura”

-Seguir la lectura de quien lee en voz alta.
-Seleccionar las obras que se desea leer o escuchar leer.
-Expresar los efectos que las obras producen en el lector.
-Releer para encontrar pistas que permitan decidir entre interpretaciones diferentes mejores pasajes o detalles inadvertidos en las primeras lecturas.
-Plantearse y sostener un propósito para la escritura y tener en cuenta al destinatario.
-Intercambiar y acordar antes de empezar a escribir, qué y cómo se va a escribir y revisar las decisiones mientras se escribe.

Textos a trabajar: poesías, rimas cuentos clásicos.


AMBITO: Las prácticas del lenguaje en la formación del estudiante.
-Decidir qué materiales sirven para estudiar un tema.
-Explorar y localizar informaciones en los materiales seleccionados.
-Identificar progresivamente las marcas de organización de los textos que permiten localizar la información buscada.
-Comentar acerca de la pertinencia de las respuestas halladas y poner en común las estrategias utilizadas.
-Hacer anticipaciones a partir de los conocimientos previos y verificarlas en el texto.
-Elegir la mejor manera de registrar o tomar nota de acuerdo con el propósito, el tema, el material consultado y el destino de las notas.
-Intercambiar saberes con otros para ampliar las posibilidades de comprensión y producción, propias y de los demás.

AMBITO: Comenzar a participar en la vida ciudadana.

-Tomar la palabra para presentar, individual o grupalmente y reconocer a los otros por medio de sus presentaciones.
-Expresar claramente el propio punto de vista ante un conflicto, comprender el de los otros y formular acuerdos.
-Solicitar y otorgar permisos.
-Disculparse y responder a las disculpas.
-Saludar y agradecer.
-Recurrir a la escritura para conseguir la adhesión del lector o modificar su comportamiento.
-Tener presente el destinatario en la producción de notas de actualidad o de opinión.

DEL SISTEMA DE ESCRITURA:

-Localizar dónde leer algo que se sabe o se cree que está escrito.
-Buscar y considerar inicios en el texto que permitan verificar las anticipaciones realizadas para confirmarlas, rechazarlas, ajustarlas o elegir entre varias posibles.

-Anunciar la importancia relativa de lo que se está dictando.
-Ajustar progresivamente el ritmo del dictado a la escritura de quien escribe.
-Leer lo que se va anotando para controlar que corresponda a lo acordado.
-Seleccionar lo que se escribe y qué no de aquello que le dictan.
-Determinar cuándo dejar espacios.
-Relacionar la duración de la emisión oral con la extensión de la cadena gráfica.

-Intercambiar con los compañeros y con el docente de lo que se está escribiendo.
-Revisar las escrituras que se están produciendo y las ya producidas.
-Recurrir a escrituras conocidas para producir escrituras nuevas.

SOBRE LA REFLEXION DE LOS HECHOS DEL LENGUAJE:

ORTOGRAFÍA:
 -Recurrir a escrituras confiables para resolver dudas ortográficas.
-Recurrir al diccionario y a otras fuentes.
-Analizar y discutir dudas ortográficas.
-Reflexionar sobre el uso de mayúsculas, el punto seguido y el punto aparte.


NÚMEROS NATURALES:

*USAR Y CONOCER LOS NÚMEROS:

-Explorar diferentes contextos y funciones de los números en el uso social.
-Resolver problemas numéricos en juegos de dados, cartas, tableros, etc.
-Resolver situaciones de conteo de colecciones de objetos.

*NUMEROS DE DIVERSA CANTIDAD DE CIFRAS:

-Explorar las regularidades en la serie oral y escrita en números de diversa cantidad de cifras.

OPERACIONES CON NÚMEROS NATURLAES:

*SUMA Y RESTA:

-Resolver problemas de suma y resta que involucren los sentidos más sencillos de estas operaciones, por medio de diversos procedimientos.
-Construir y utilizar estrategias de cálculo mental para resolver suma y restas.

GEOMETRIA:

*FIGURAS GEOMÉTRICAS:

-Explorar, reconocer y usar características de figuras para distinguir unas de otras.

ESPACIO:

-Resolver problemas que implican interpretar dibujos y planos de diferentes espacios físicos conocidos y desconocidos para anticipar y comunicar la ubicación de objetos.


MEDIDA:

*MEDIDAS DEL TIEMPO:

-Conocer la distribución de los días en la semana y de meses en el año y utilizar el calendario para ubicar fechas y determinar duraciones.

SOCIEDADES Y CULTURAS: CAMBIOS Y CONTINUIDADES:

*INSTITUCIONES DE LA VIDA SOCIAL EN CONTEXTOS CULTURALES Y TEMPORALES DIVERSOS:

-Trabajo y roles para el funcionamiento de las instituciones según contextos y culturas.
-Cambios y continuidades en el modo en que las instituciones dan respuestas a las necesidades de las personas.

*VIDA FAMILIAR Y SOCIAL DE DIFERENTES GRUYPOS SOCIALES EN EL PASADO CERCANO:

-Cambios y continuidades en las normas que regulan aspectos de la vida entre las persona.
-La vida cotidiana de deferentes grupos sociales en el pasado cercano.
-El trabajo, los trabajadores y las técnicas en el pasado cercano.
-Cambios y continuidades en los trabajos y las técnicas.

-Cambios y continuidades en las formas de celebrar, festejar y recordar.
-Acontecimientos relevantes para la comunidad, la localidad, la provincia y la Nación:

*19/03 Creación del Partido de Zte.
*20/03 Aniversario de la fundación de la escuela.
*02/04 Día de veteranos caídos en Malvinas.
*21-22/04 Pascuas.
*23-27/05 Semana de mayo..
*28/05 Fallecimiento de la patrona de la escuela “Rosario Vera Peñaloza”.

LOS SERES VIVOS:

*PARTES DELCUERPO HUMANO:

-La cabeza, el tronco, las extremidades.
-Semejanzas y diferencias entre los hombres y los demás mamíferos en cuanto a las partes del cuerpo.


LOS MATERIALES:

*EL AIRE:

-Presencia del aire en el ambiente.
-Efectos perceptibles: movimientos de objetos, espacio que ocupa dentro de los objetos inflables, capacidad de sostener.



TEMPORALIZACIÓN
PRACTICAS DEL LENGUAJE
MATEMÁTICA
CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS NATURALES














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ÁMBITOS: “Formarse como lector de literatura”

-Seguir la lectura de quien lee en voz alta.
-Seleccionar las obras que se desea leer o escuchar leer.
-Adecuar la modalidad de lectura a las características de la obra y de la situación en que se lee.


-Releer para encontrar pistas que permitan decidir entre interpretaciones diferentes mejores pasajes o detalles inadvertidos en las primeras lecturas.
-Releer para reconocer las distintas voces que aparecen en el relato.
-Reconocer, progresivamente, lo que las obras tienen en común.


-Plantearse y sostener un propósito para la escritura y tener en cuenta al destinatario.
-Intercambiar con otros acerca de las decisiones que se van asumiendo mientras se escribe y recurrir a distintas obras para escribir la propia.

Textos a trabajar: textos informativos, instructivos, obras de un mismo autor: Ricardo Mariño o Silvia Shujer


AMBITO: Las prácticas del lenguaje en la formación del estudiante.

-Decidir qué materiales sirven para estudiar un tema.
-Explorar y localizar informaciones en los materiales seleccionados.
-Comentar acerca de la pertinencia de las respuestas halladas y poner en común las estrategias utilizadas.
-Guardar memoria de las consultas cuando resulta pertinente.

-Hacer anticipaciones a partir de los conocimientos previos y verificarlas en el texto.
-Elegir la mejor manera de registrar o tomar nota de acuerdo con el propósito, el tema, el material consultado y el destino de las notas.
-Seleccionar información del texto fuente y registrarla.
-Intercambiar saberes con otros para ampliar las posibilidades de comprensión y producción, propias y de los demás.
-Ampliar la información obtenida consultando diversas fuentes.
-Adecuar la exposición al propósito y a los demás.
-Producir textos para exponer los resultados de las indagaciones, alternado prácticas de planificación, textualización y revisión.



AMBITO: Comenzar a participar en la vida ciudadana.

-Preguntarse por la ortografía de las expresiones que tienen formas diversas de realización oral
-Expresar claramente el propio punto de vista ante un conflicto, comprender el de los otros y formular acuerdos.
-Solicitar y otorgar permisos.
-Disculparse y responder a las disculpas.
-Saludar y agradecer.

DEL SISTEMA DE ESCRITURA:

-Buscar y considerar indicios en el texto que permitan verificar las anticipaciones realizadas para confirmarlas, rechazarlas, ajustarlas o elegir entre varias posible.

*Sobre la práctica del dictado al maestro:

-Leer lo que se va anotando para controlar que corresponda a lo acordado.
-Seleccionar qué se escribe y qué no de aquello que le dictan.
-Determinar cuándo dejar espacios.
-Relacionar la duración de la emisión oral con la extensión de la cadena gráfica.


*Sobre la escritura por sí mismo:

-Intercambiar con los compañeros y con el docente de lo que se está escribiendo.
-Revisar las escrituras que se están produciendo y las ya producidas.
-Recurrir a escrituras conocidas para producir otras nuevas.


SOBRE LA REFLEXION DE LOS HECHOS DEL LENGUAJE:

ORTOGRAFÍA:
 -Recurrir a escrituras confiables para resolver dudas ortográficas.
-Recurrir al diccionario y a otras fuentes.
-Analizar y discutir dudas ortográficas.
-Reflexionar sobre el uso de mayúsculas.
-Emplear signos de puntuación: punto, signos de interrogación y de exclamación.
Regularidades contextuales: “C”, “Q”, “K”, “CA- CO –CU”.
-Restricciones básicas: B Y P, RR.


NUMEROS NATURALES:

*USAR Y CONOCER LOS NÚMEROS:

-Resolver problemas numéricos en juegos de dados, cartas, tableros, etc.
-Resolver situaciones de conteo de colecciones de objetos.
-Leer, escribir y ordenar números hasta aproximadamente 100 o 150.


*NUMEROS DE DIVERSA CANTIDAD DE CIFRAS:

-Explorar las regularidades en la serie oral y escrita en números de diversa cantidad de cifras.


*VALOR POSICIONAL:

-Resolver problemas que involucren el análisis del valor de la cifra según la posición que ocupa (en términos de “unos” y “dieces”

OPERACIONES CON NÚMEROS NATURLAES:

*SUMA Y RESTA:

-Resolver problemas de suma y resta que involucren los sentidos más sencillos de estas operaciones, por medio de diversos procedimientos.
-Explorar estrategias de cálculo aproximado de sumas y restas.
-Seleccionar estrategias de cálculos de suma y resta, de acuerdo con la situación y los números involucrados.
-Construir y utilizar estrategias de cálculo mental para resolver suma y restas.

GEOMETRIA:

*FIGURAS GEOMÉTRICAS:

-Reproducir figuras que contiene cuadrados y rectángulos, como medio para analizar algunas características.

*CUERPOS GEOMÉTRICOS:

-Explorar, reconocer y usar características de los cuerpos geométricos para distinguir unos de otros.

ESPACIO:

-Resolver problemas que implican interpretar dibujos y planos de diferentes espacios físicos conocidos y desconocidos para anticipar y comunicar la ubicación de objetos.


SOCIEDADES Y CULTURAS: CAMBIOS Y CONTINUIDADES:

*INSTITUCIONES DE LA VIDA SOCIAL EN CONTEXTOS CULTURALES Y TEMPORALES DIVERSOS:

-Modos en que las instituciones dan distintas respuestas a las necesidades, interese y deseos de las personas en contextos espaciales y culturales.
-Normas que regulan el funcionamiento de las instituciones según contextos y culturas.


*VIDA FAMILIAR Y SOCIAL DE DIFERENTES GRUYPOS SOCIALES EN EL PASADO CERCANO:

- Trabajos, trabajadores y técnicas: cambios y continuidades.
LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO:

*LOS TRABAJOS PARA PRODUCIR BIENES EN DIFERENTES CONTEXTOS:

-Paisajes rurales y urbanos.
-Diferentes formas en que las personas trabajan en contextos diversos.
-Los trabajos, los trabajadores y las técnicas utilizadas para producir el mismo bien en diferentes contextos.

-Cambios y continuidades en las formas de celebrar, festejar y recordar.
-Acontecimientos relevantes para la comunidad, la localidad, la provincia y la Nación:

*20/06 Día de la Bandera Nacional. Homenaje a Manuel Belgrano.
*04-08/ Semana de la Independencia Argentina.
*01-05/07 Semana del Niño.
*15-19/07 Semana Sanmartiniana.


LOS SERES VIVOS:


*diversidad en los animales:

-Variedad en las partes que forman el cuerpo, cantidad y tipo de coberturas en diferentes animales.
-Semejanzas y diferencias entre los invertebrados y los vertebrados en cuanto a las partes del cuerpo.















TEMPORALIZACIÓN
PRACTICAS DEL LENGUAJE
MATEMÁTICA
CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS NATURALES










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ÁMBITOS: “Formarse como lector de literatura”

-Seguir la lectura de quien lee en voz alta.
-Adecuar la modalidad de lectura a las características de la obra y de la situación en que se lee.


-Releer para encontrar pistas que permitan decidir entre interpretaciones diferentes mejores pasajes o detalles inadvertidos en las primeras lecturas.
-Releer para reconocer las distintas voces que aparecen en el relato.
-Reconocer, progresivamente, lo que las obras tienen en común.


-Plantearse y sostener un propósito para la escritura y tener en cuenta al destinatario.


-Intercambiar y acordar antes de empezar a escribir, qué y cómo se va a escribir y revisar las decisiones mientras se escribe.
-Revisar lo que se escribe mientras se escribe y las distintas versiones de lo que se está escribiendo hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.
-Editar considerando el propósito qué generó la escritura, las características del portador, del género y del destinatario.

Textos a trabajar: fábulas, leyendas, teatro.


AMBITO: Las prácticas del lenguaje en la formación del estudiante.

-Decidir qué materiales sirven para estudiar un tema.
-Explorar y localizar informaciones en los materiales seleccionados.
-Comentar acerca de la pertinencia de las respuestas halladas y poner en común las estrategias utilizadas.
-Guardar memoria de las consultas cuando resulta pertinente.

-Hacer anticipaciones a partir de los conocimientos previos y verificarlas en el texto.

-Intercambiar saberes con otros para ampliar las posibilidades de comprensión y producción, propias y de los demás.


-Ampliar la información obtenida consultando diversas fuentes.
-Adecuar la exposición al propósito y a los demás.

-Producir textos para exponer los resultados de las indagaciones, alternado prácticas de planificación, textualización y revisión.



AMBITO: Comenzar a participar en la vida ciudadana.

-Advertir los diversos usos del lenguaje en géneros de tradición oral.

-Solicitar y otorgar permisos.
-Disculparse y responder a las disculpas.
-Saludar y agradecer.

DEL SISTEMA DE ESCRITURA:

-Buscar y considerar indicios en el texto que permitan verificar las anticipaciones realizadas para confirmarlas, rechazarlas, ajustarlas o elegir entre varias posible.

*Sobre la práctica del dictado al maestro:

-Anunciar la importancia relativa de lo que se está dictando.
-Proveer indicaciones adicionales sobre lo que se está escribiendo.
-Leer lo que se va anotando para controlar que corresponda a lo acordado.
-Seleccionar qué se escribe y qué no de aquello que le dictan.
-Determinar cuándo dejar espacios.


*Sobre la escritura por sí mismo:

-Intercambiar con los compañeros y con el docente de lo que se está escribiendo.
-Revisar las escrituras que se están produciendo y las ya producidas.
-Recurrir a escrituras conocidas para producir otras nuevas.


SOBRE LA REFLEXION DE LOS HECHOS DEL LENGUAJE:

ORTOGRAFÍA:
 -Recurrir a escrituras confiables para resolver dudas ortográficas.
-Recurrir al diccionario y a otras fuentes.
-Analizar y discutir dudas ortográficas.
-Reflexionar sobre el uso de mayúsculas.
-Emplear signos de puntuación: la coma, los dos puntos, las comillas, paréntesis.

Regularidades contextuales:  LL y Y “G”, “GA – GO –GU- GUE- GUI, GÜE –GÜI”.
-Restricciones básicas: Ñ, J, V, C, Z, K, X, W.


NUMEROS NATURALES:

*USAR Y CONOCER LOS NÚMEROS:

-Resolver problemas numéricos en juegos de dados, cartas, tableros, etc.
-Leer, escribir y ordenar números hasta aproximadamente 100 o 150.


*NUMEROS DE DIVERSA CANTIDAD DE CIFRAS:

-Explorar las regularidades en la serie oral y escrita en números de diversa cantidad de cifras.


*VALOR POSICIONAL:

-Resolver problemas que involucren el análisis del valor de la cifra según la posición que ocupa (en términos de “unos” , “dieces” y “cienes”.

OPERACIONES CON NÚMEROS NATURLAES:

*SUMA Y RESTA:

-Investigar cómo funciona la calculadora, usarla para resolver cálculos y problemas de suma y resta y verificar resultados.

-Sumar y restar en situaciones que presenten los datos en contextos variados, analizando datos necesarios e innecesarios, pertinencia de las preguntas y cantidad de soluciones del problema.
-Construir y utilizar estrategias de cálculo mental para resolver suma y restas.

GEOMETRIA:

*CUERPOS GEOMÉTRICOS:

-Explorar, reconocer y usar características de los cuerpos geométricos para distinguir unos de otros.
-Establecer relaciones entre cuerpos y figuras geométricas.

MEDIDA:

*MEDIDAS DE LONGITUD, CAPACIDAD Y PESO:

-Resolver problemas que impliquen usar unidades convencionales y no convencionales para medir longitudes.
-Explorar distintas unidades de uso social para la medición de longitudes, capacidades y pesos.


SOCIEDADES Y CULTURAS: CAMBIOS Y CONTINUIDADES:


*VIDA FAMILIAR Y SOCIAL DE DIFERENTES GRUYPOS SOCIALES EN EL PASADO CERCANO:

-Formas de sociabilidad y recreación de niños y niñas de diferentes grupos sociales en el pasado cercano.


LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO:

*LOS SERVICOS EN ÁREAS RURALES Y URBANAS:

-Tipos de trabajo y trabajadores involucrados en la prestación de un servicio.

-Problemas de los ciudadanos en relación con los servicios en áreas rurales y urbanas.

-Cambios y continuidades en las formas de celebrar, festejar y recordar.
-Acontecimientos relevantes para la comunidad, la localidad, la provincia y la Nación:

*11/09 Conmemoración del Día del maestro.
*27/09 Día de los derechos del niño.
*10-14/10 Semana de la Familia.
*12/10 Diversidad Cultural Americana.
*01-04/11 Semana de los valores.
*10/11 Día de la Tradición.
*20/11 Día de la Soberanía.
*25/11 Día de la No violencia.


LOS SERES VIVOS:

*DIVERSIDAD EN EL TIPO DE PLANATS:

-Diferencias entre hierbas, arbustos, árboles en cuanto a las características del tallo, la altura de la planta.

*DIVERSIDAD EN LAS PARTES DE LA PLANTA CON FLOR:

-Semejanzas y diferencias entre las mismas partes de diferentes plantas (hojas, tallos, raíces, flores, semillas y frutos).





Bibliografía consultada:

Diseños Curriculares de primer ciclo de la escuela primaria.
http://www.encuentro.gov.ar/.
http://salaamarilla2009.blogspot.com/search/label/Docentes#uds-search-results.
Pons, María Eugenia (2010): TODOS A BORDO 1. Argentina. Aique.
Walsh, María Elena (2000): El reino del revés –Biblioteca María Elena Walsh- argentina Alfaguara.
Walsh, María Elena (2000): El reina del revés: canciones –Biblioteca María Elena Walsh- Argentina Sony Music.
Walsh, María Elena (2000):Tatú Marambá –Biblioteca María Elena Walsh- argentina Alfaguara.
Walsh, María Elena (2000): Cuentopos de Gulubú –Biblioteca María Elena Walsh- argentina Alfaguara.
Walsh, María Elena (2000): Zoo Loco –Biblioteca María Elena Walsh- argentina Alfaguara.
Walsh, María Elena (2000): Canciones para mirar–Biblioteca María Elena Walsh- argentina Alfaguara.
Walsh, María Elena (2000): Canciones para mirar: canciones–Biblioteca María Elena Walsh- Argentina Sony Music.
Broitman, Claudia (2008): Estudiar matemática 1. Argentina. Santillana.
Actis, Beatriz (2009): Vuelapalabras 1. Argentina. Aique.
Susin, Laura (2010): Colorín colorado 1. Argentina. Tinta fresca.
Grober, Dalia (2009): El motor de ideas 1. Argentina. Edelvives.
Delgado, María Angelica (2003): Picaporte 1. Argentina. Santillana.
Rodríguez Egaña, Consuelo (2008): Lecturitas 1. Argentina. Estrada.
Parra, Cecilia (2008): Nuevo Hacer Matemática 1. Argentina. Estrada.
Repetti, Cecilia Ana (2008): Tatetí 1. Arg. Aique.
Zuberman, Flavia (2008): Aprender es maravilloso 1. Arg. SM.
Girón, Ana María (2009): Dacha, la vaca 1. Arg. Puerto de palos Grupo Macmillan
Cincunegui, Marina (2009): Alasmandalas canciones. Arg. Gobi music.
D.G.C y E (2009): Escribir en el jardín de infantes y en primero de Educación primaria: documento de trabajo. Curso de capacitación. Arg.
Guido, María (2007): Ventana Mágica 1 . Arg. Estrada.
Chiesa, Viviana (2007): Lápiz lapicera 1. Arg. Santillana.
Guibour, Flavio (2008): ¿Qué contas? 1. Arg. Estrada.
Diaz, Adriana (2009): Aventura Matemática 1. Arg. Aique.
Kaufman, Ana María (2010): “El abecé de… Leer y escribir: el día a día en las aulas. Colección Nueva Carrera docente. Argentina Aique educación.
Antología Literaria: colección propia.
Cancionero patrio.
Revistas maestra jardinera y maestra de primaria. Colección. Arg. Ediba.