Hay un tiempo nuevo que empieza
y yo sé que te va a sorprender,
navegando por mares de letras
mil países podrás conocer.
Laberintos de colores
que te lleven a soñar,
aprendiendo y creciendo juntos,
cosas nuevas descubrirás.
Será tan bella esta aventura de crecer,
un largo camino por recorrer.
Dame la mano y al caminar
seremos uno, pura amistad.
No tengas miedo vámonos ya,
que el sol ya sale y no se deja esperar.


"Laberintos de colores" de Andrea Mosconi.

Seguidores

jueves, 2 de febrero de 2012

CON LA ALEGRÍA DEL CARNAVAL

Carnaval de Gualeguaychú 2012 (Silvina Gitana Vazquez)




El carnaval es una fiesta popular con mayor tradición en el mundo. En nuestro país, en el año 1976, el gobierno militar eliminó los feriados que acompañaban estos festejos mediante un decreto firmado por Jorge Videla.
Hoy, tras varios años de reclamos realizados sobre todo por comparsas y murgas, se consiguió la restitución del feriado nacional de lunes y martes de carnaval.
Desde el aula podemos trabajar con nuestr@s alumn@s sobre la historia del carnaval, su significado y los sentimientos que estas fiestas despiertan.


Ideas para trabajar en el aula:


* Se puede iniciar la clase interrogando: ¿Qué sabemos sobre el carnaval? A medida que la clase va respondiendo, nosotros, los maestros, podemos ir anotando, registrando en el pizarrón o en un papel soporte las ideas que van surgiendo. Podemos además, en forma grupal, realizar en base a todas las ideas surgidas, una frase a modo de síntesis grupal sobre lo que significa para nosotros el carnaval.



* Podemos presentar a los alumnos diferentes secuencias alusivas al carnaval, por ejemplo la imagen que da inicio a esta entrada o las que nos ofrecen los buscadores de Internet, (que son variadas) o aquellas que tengamos de algún corso al que hayamos concurrido. Observar las imágenes presentadas. Realizar anticipaciones a partir de lo observado. Registrar para "guardar memoria" del intercambio.



*Solicitarle a los alumnos y a sus familias que recolecten información sobre cómo festejaban el carnaval sus abuelos, padres y otros familiares. Identificar cambios y permanencias en las formas de festejar. Registrar la información en un cuadro como éste:



                                                EL CARNAVAL



         ANTES                                                                  AHORA



* Investigar sobre los festejos  del carnaval más importantes en nuestro país. Elaborar afiches y folletos publicitando los eventos.




* Realizar con los niños: disfraces, máscaras, antifaces, estandartes, etc con elementos pensados por ellos que los identifiquen como parte de la escuela para participar de los carnavales de la localidad.




Aquí, con los peques de 1º B del año pasado, hemos realizado unos bellos antifaces muy coloridos por cierto. Nos identificaba el color rosa de nuestra escuela. No estaban bonitos????












Aquí les dejo una canción con toda la magia del carnaval y que en particular a mí me encanta de Los Auténticos Decadentes ...