Hay un tiempo nuevo que empieza
y yo sé que te va a sorprender,
navegando por mares de letras
mil países podrás conocer.
Laberintos de colores
que te lleven a soñar,
aprendiendo y creciendo juntos,
cosas nuevas descubrirás.
Será tan bella esta aventura de crecer,
un largo camino por recorrer.
Dame la mano y al caminar
seremos uno, pura amistad.
No tengas miedo vámonos ya,
que el sol ya sale y no se deja esperar.


"Laberintos de colores" de Andrea Mosconi.

Seguidores

lunes, 23 de enero de 2012

Proyecto: “DESCUBRIENDO A LOS ANIMALES”





Este proyecto que hoy comparto con ustedes, lo he realizado con mis peques del año pasado, los nenes y nenas de 1º B, de la EP nº 17 "Rosario Vera Peñaloza".
Fue una experiencia muy enriquecedora, donde TODOS investigamos, leímos, nos informamos, aprendimos. Pero lo más importante: 

¡¡¡ NOS SÚPER DIVERTIMOOOOOOOS!!! 


Proyecto: “DESCUBRIENDO A LOS ANIMALES”

Destinatarios: alumnos de 1º "B" turno tarde.
EEP nº 17 "Rosario Vera Peñaloza"    Lima Porvincia de Bs. As.
Docente responsable: Montero, Noelia Analia.
Plazo: meses desde mayo hasta octubre aproximadamente.
Frecuencia: una vez por semana.

FUNDAMENTACIÓN:

Los lectores se forman con la lectura de diversos textos que sirven para multiplicidad de propósitos: informar, entretener, persuadir, organizar quehaceres, etc. La necesidad de incluir un proyecto para que los alumnos elaboren una enciclopedia de animales tiene que ver con dos porpósitos fundamentales: por un lado, que lean y disfruten de situaciones de lectura y que lean y esriban en un contexto de estudio determinado y, por otro, que aprendan las particularidades propias del lenguaje escrito de los textos enciclopédicos.
Las prácticas del lenguaje que se ponen en juego son esenciales para la formación de los alumnos como estudiantes, ya que, a través de esas prácticas, los chicos realizan lecturas exploratorias de diversas fuentes de estudio y lecturas intensivas para saber sobre el tema. Asimismo, ellos toman notas o producen resúmenes a apartir de diversas fuentes  y de distintas formas posibles, realizan exposiciones orales sobre los temas de estudio, producen textos de divulgacion para diversos destinos, para lo cual, los alumnos planifican, esriben, revisan y editan.
Este proyecto cuenta con la ventaja de que el contenido predominante del proyecto: los animales y sus características, cómo nacen y se alimentan, cuál es su hábitat, etc, es sumamente interesante y motivador para los alumnos y además, implica el desafio de investigar para saber más.
Además esta propuesta motivadora intenta ser un atractivo más que fomente la concurrencia regular  a clase por parte de los alumnos evitando el ausentismo de los pequeños tan notorio en nuestra institución.

PROPÓSITOS:

Que el alumno logre:
  Acercarse al ejercicio sistemático de las prácticas del lenguaje.
  Afianzar dichas prácticas en la lectura, la interpretacion, la escritura y la opinion personal con el propósito de comunicar diferentes mensajes.
  Realizar observaciones, descripciones y comparaciones de animales en vivo, de imágenes impresas y audiovisuales, con el proposito de obtener informacion sobre sus caracteristicas externas.
  Organizar la variedad de animales estudiados en clasificaciones sencillas, según un criterio definido previamente, referido a las partes del cuerpo. Reconocer que cada clase está integrada por todos aquellos animales que comparten ciertas características.
  Identificar a los invertebrados como animales basándose en aspectos comunes con los vertebrados.
  Diferenciar a los invertebrados de los vertebrados considerando las partes de sus cuerpos y la ausencia de esqueleto o la presencia de esqueleto externo.
  Dar algunos ejemplos que avalen la inclusion de los humanos en la clase de los animales y mencionar algunas características que los diferencian.
  Disfrutar de las instancias del proyecto armando una enciclopedia de animales para agregar a la biblioteca del aula.

CONTENIDOS:

LOS ANIMALES. LAS PARTES DE SU CUERPO.

*Diversidad de animales:

-Variedad en las partes que forman el cuerpo, cantidad y tipo de extremidades y tipos de coberturas en diferentes animales.

-Semejanzas y diferencias entre los invertebrados y los vertebrados, en cuanto a las partes del cuerpo.


*Prácticas del Lenguaje:

-Seguimineto de obras de un mismo autor: colección "Cuentos de la pradera" de Silvia Schujer  cuyos personajes princincipales son animales.

-Seguir la lectura del que lee en voz alta.

-Exploracion libre de los materiales de lectura.

-Búsquedas orientadas de lectura.

-Explorar y localizar informaciones en los materiales seleccionados.

-Interpretar los vocablos especificos de los campos y disciplinas de estudio en sus contextos de aparicion.

-Señalamiento y toma de notas.

-Guardar memoria de las consultas cuando resulta pertinente.

-Seleccionar informacion del texto fuente y registrarla.

-Elegir la mejor manera de registrar o tomar nota de acuerdo con el propósito, el tema, el material consultado y el destina de las notas.

-Ampliar la informacion obtenida consultando diversas fuentes.

-Expresar los efectos que las obras producen en el lector.

-Plantearse y sostener un propósito para la escritura y tener en cuenta al destinatario.

-Intercambiar antes de empezar a escribir, qué y cómo se va a escribir y revisar las decisiones mientras se escribe.

-Intercambiar con otros acerca de las decisiones que se van asumiendo mientras se escribe.

-Producir textos para exponer los resultados de las indagaciones, alternando prácticas de planificacion, textualizacion y revision.

-Editar considerando el propósito que generó la escritura, las características del portador, del género y del destinatario. 



Desarrollo del proyecto:

- Buscaremos, leeremos y selecionaremos textos sobre animales en enciclopedias, revistas, en Internet, etc. La señorita traerá otros textos.
-Confeccionaremos una agenda de tareas a realizar para lograr el fin propuesto a término: armado de una enciclopedia de animales.
-Definiremos qué animales vamos a incluir en nuestra enciclopedia.
-Releeremos los textos seleccionados para buscar información.
-Tomaremos notas de los datos más importantes.
-Realizaremos diferentes registros con la información relevante para guardar memoria  de lo investigado.
- Armaremos los primeros borradores de los textos.
-Revisaremos, corregiremos.
-Mejoraremos nuestras escrituras.
-Consulteremos otras fuentes para ampliar información de ser necesario.
-Reescribiremos, agregaremos datos considerados necesarios.
-Compartiremos nuestras reescrituras.
-Escribiremos versiones finales de las notas de enciclopedia.
-Ilustraremos, buscaremos imágenes para acompañar nuestra enciclopedia.
-Diagramaremos: índice, dedicatoria, títulos, tapa y contratapa.
-Revisaremos la versión final de la obra.

Producto Final:


-Presentaremos la enciclopedia al público: otros alumnos de la escuela, familias, etc aproximadamente a fines de octubre - principios de noviembre.


EVALUACIÓN: 


-Inicial: observacion directa, rescate de saberes previos.

-De proceso: constante, sistematica, variado y correctivo.

- Final: evaluación escrita, oral de los contenidos trabajados.

-Correción de producciones.

-Autocorrecciones.

-Clase abierta.

-Muestra final del producto realizado a la comunidad.


RECURSOS:


-Textos para la lectura: enciclopedias, revistas, textos fotocopiados, etc.

-Papel, fibrones, lápices de colores, etc.

-Imágenes de diferentes animales.

-Variedad de fichas para el registro de la información.

-Diseños curriculares.

-Páginas de Internet diversas.



BIBLIOGRAFÍA:


Diseños Curriculares de primer ciclo de la escuela primaria.





Pons, María Eugenia (2010): TODOS A BORDO 1. Argentina. Aique.

Kaufman, Ana María (2010): “El abecé de… Leer y escribir: el día a día en las aulas. Colección 
Nueva Carrera docente. Argentina Aique educación.

Schujer, Silvia Graciela (2011): Coleccion: "Cuentos de la pradera". Argentina. Ediciones Guadal 
(Selección de cuentos).