Hay un tiempo nuevo que empieza
y yo sé que te va a sorprender,
navegando por mares de letras
mil países podrás conocer.
Laberintos de colores
que te lleven a soñar,
aprendiendo y creciendo juntos,
cosas nuevas descubrirás.
Será tan bella esta aventura de crecer,
un largo camino por recorrer.
Dame la mano y al caminar
seremos uno, pura amistad.
No tengas miedo vámonos ya,
que el sol ya sale y no se deja esperar.


"Laberintos de colores" de Andrea Mosconi.

Seguidores

viernes, 13 de enero de 2012

¡¡¡¡ HOLA ESCUELA PRIMARIA !!!!: ARTICULACIÓN ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA


¡¡¡¡ B I E N V E N I D O S      A        P R I M E R O !!!!











El inicio de primer grado es un acontecimiento muy importante en la vida de todos los niños y de todas las niñas. Está cargado de grandes significados, tanto para ellos como para toda su familia. Los días previos al comienzo de clase se viven con gran entusiasmo, una cuota de ansiedad y muchas expectativas.
Por todos estos motivos, el rol que cumple la maestra de primer grado es fundamental. Ella es el gran nexo entre el jardín de infantes y la escuela primaria. Ella será quién tenderá su mano para que este traspaso sea armónico. Ella será quien deba contener esa mochila de sentimientos que trae cada uno de los nenes y nenas. Ella será quien continúe el camino que comenzaron las maestras del nivel inicial. Ella es una de las encargadas de llevar adelante el proceso de articulación.
Dicha articulación debe ser gradual, secuenciada y planificada para que los nuevos aprendizajes se puedan ensamblar armónicamente con los que los niños y niñas ya tienen.
Los docentes debemos ser conscientes de que los niños y las niñas están comenzando una nueva etapa en sus vidas y lo que ello implica: mezcla de sentimientos entre alegrías por "ser más grandes" y tristezas por dejar el jardín.
Sumado a esto, el contexto físico de la escuela primaria es diferente al del jardincito, los tiempos institucionales son otros y las maestras desconocidas.






Ahora bien, ¿Cómo recibir a los niños y niñas que comienzan primero?... 









En la Escuela Primaria donde me desempeño como docente de primero, los niños y niñas ingresan una hora más tarde que el resto de los alumnos el primer día de clases logrando así, que el primer impacto sea más armónico y que las familias se sientan más cómodas acompañando a sus hijos en este día tan importante para todos. Destaco que ese día recibimos a los dos primeritos juntos, es decir a aproximadamente 80 niños con sus respectivas familias, por eso, dedicamos a la bienvenida este momento especial.
 Por lo general, recibimos a l@s protagonistas y a sus familias con algún juego de presentación, (usualmente utilizados en el nivel inicial), para hacer de la presentación un momento relajado, divertido y emocionante. Además, en este momento, hacemos la entrega de los distintivos que los niños utilizarán para reconocerse y para identificar a su señorita quién también se presentará y dedicará algunas palabras para los presentes.




* ALGUNOS JUEGOS DE PRESENTACIÓN PARA QUE LAS FAMILIAS SE PRESENTEN Y PRESENTEN A SUS HIJ@S  PUEDEN SER:




  • El juego del fósforo:  

- MATERIALES: cajita de fósforos.

 - PROCEDIMIENTO: El juego consiste en encender un fósforo y mientras dure la llama, cada uno de los representantes de las familias presentes deberán decir sus apellidos y el nombre del niño o niña que comienza primer año. De esta manera, las señoritas podrán organizar a los pequeños en el lugar correspondiente.
La Seño toma la cajita de fósforos y comienza a realizar el juego prendiendo un fósforo y mientras está encendido, se presenta a modo de ejemplo.

*Variante: mientras los niños son ubicados, la señorita puede ir colocándoles sus distintivos correspondientes. Además, se puede solicitar a las familias que comenten: características de sus hijos, expectativas que tengan con respecto a la escuela, compromisos que como familia se  comprometen a cumplir, etc.


  • El juego del hilo enrollado:




_ MATERIALES: hilo y broche o varilla de madera.


_ PROCEDIMIENTO: similar al anterior enrollar el hilo en un broche o sobre cualquier objeto. Mientras van enrollando el hilo, se presenta el familiar diciendo nombre y apellido, nombre y apellido del niño o niña que comienza primer año.



  • La telaraña:
- MATERIALES: ovillo de lana o hilo.


- PROCEDIMIENTO: La docente con el ovillo de lana sostiene una punta y se presenta: dice su nombre, que cargo ocupa, por cuánto tiempo, (a los padres les preocupa si la señorita está haciendo una suplencia o va a estar con su hijo todo el año), si es casada, si tiene hijos, etc. Luego lo dirige rodando por el suelo a un integrante de las familias presentes para que se presente de la misma forma y para que presente a su hij@. Cuando el familiar termina su presentación, hace rodar nuevamente el ovillo hacia otra familia presente. Así, hasta terminar.
Lo importante es que no le pasen el ovillo al padre que está a su lado, sino al que esté más alejado. De esa manera quedará formada una verdadera tela de araña o una red.
Después de la presentación, puede desenredarse la "tela araña" o colocarla en algún soporte mural decorado previamente por la docente con algún motivo o frase particular  o simplemente liso, mientras se les comenta a los padres: cuáles son las expectativas de logro para ese año, qué les puede brindar la escuela a sus hijos, cómo trabajarán los pequeños, etc.