Hay un tiempo nuevo que empieza
y yo sé que te va a sorprender,
navegando por mares de letras
mil países podrás conocer.
Laberintos de colores
que te lleven a soñar,
aprendiendo y creciendo juntos,
cosas nuevas descubrirás.
Será tan bella esta aventura de crecer,
un largo camino por recorrer.
Dame la mano y al caminar
seremos uno, pura amistad.
No tengas miedo vámonos ya,
que el sol ya sale y no se deja esperar.


"Laberintos de colores" de Andrea Mosconi.

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jueves, 16 de febrero de 2012

Alfabetización Inicial: Prácticas del Lenguaje

¿QUÉ ES LEER?





 
 Leer no significa meramente, decodificar signos lingüísticos o fonemas en forma pasiva; sino que se trata de construir activamente el sentido del texto: 

LEER ES CONSTRUIR SIGNIFICADO.

 El docente es mediador: importancia de sus intervenciones.

PRÁCTICAS SOCIALES DE LA LECTURA
 

¿PARA QUÉ SE LEE?

*Para obtener una información precisa.

*Para obtener una información de carácter general.

*Para seguir instrucciones.

*Para comunicar algo a una persona que está lejos.

*Para comunicar un texto a una persona o a muchas.

*Para recordar algo que se debe hacer.

*Para aprender.

*Para escribir.




PRINCIPIOS BÁSICOS

  •  Creación de un clima de confianza (respeto, cooperación) 
  •  Propuesta de actividades que planteen problemas.
  •  Propuesta de actividades reales de comunicación.
  •  Trabajar con el lenguaje escrito y con el sistema de escritura.
  •  Diversidad:
 - de situaciones didácticas.

 - de tipos de textos.

 - de propósitos.
  •  Continuidad: aprendizaje como proceso.
  •  Simultaneidad:
 -se escucha, se habla, se lee y se escribe simultáneamente.
 -de modalidades organizativas.
  •  Progresión:
- de lo más simple a lo más complejo.
- de lo general a lo particular (texto, palabra, letra).


PROPÓSITOS

*Comunicativos (del alumno)

*Didácticos (del maestro)


MODALIDADES ORGANIZATIVAS

  •  Actividades permanentes o habituales
  •  Actividades ocasionales
  •  Secuencias didácticas
  •  Proyectos

SITUACIONES DIDÁCTICAS

  •  Los niños leen por sí mismos
  •  Los niños escuchan leer al maestro
  •  Los niños escriben por sí mismos
  •  Los niños escriben a través del dictado al maestro
  •  Los niños copian con sentido
  •  Los niños exponen ante un auditorio

SITUACIONES DIDÁCTICAS

  •  Los niños leen por sí mismos
  •  Los niños escuchan leer al maestro
  •  Los niños escriben por sí mismos
  •  Los niños escriben a través del dictado al maestro
  •  Los niños copian con sentido
  •  Los niños exponen ante un auditorio

PROPUESTA DE ACTIVIDADES

  •  El maestro lee un cuento y abre un espacio de intercambio.
  •  Trabajo con el nombre propio.
  •  Biblioteca en el aula.
  •  Proyecto “Cancionero”.
  •  Lectura por sí mismos.
  •  Leer para saber más sobre un tema
  •  El maestro lee textos dificiles

ALGUNAS SITUACIONES EN TORNO A LA ORGANIZACIÓN, CIRCULACIÓN Y LECTURADE LOS MATERIALES DE LA BIBLIOTECA:

 FUNCIONAMIENTO

*Fichado de libros y otros textos.  

*Registro de préstamo. 

*Selección de materiales bibliográficos. 
 

LECTURA E INTERCAMBIO ENTRE LECTORES

*Los niños exploran por sí mismos materiales de la biblioteca.
*El maestro lee y abre espacios
de intercambio.
*Agendas de lectura.
*Producción de recomendaciones.
*Circulación de “bolsas viajeras”.


POSIBLES INTERVENCIONES DEL DOCENTE

  •  Enunciar el propósito comunicativo.
  •  Contextualizar la situación.
  •  Delimitar el universo de lectura.
  •  Solicitar justificaciones.
  •  Sugerir fuentes de información.
  •  Brindar información oral y escrita.
  •  Profundizar la reflexión.
  •  Validar la información de los niños.
  •  Confirmar los pasos realizados.
  •  Generar situaciones problemáticas.
  •  Contraargumentar.
  •  Confrontar.


SITUACIONES DIDÁCTICAS DE ESCRITURA

 -Los alumnos registran el préstamo de libros.
 -Los alumnos registran lecturas en agendas.
 -Los alumnos registran datos personales.
 -Los alumnos escriben una invitación.
 -Los alumnos escriben notas y epígrafes.
 -Los alumnos escriben recomendaciones.

CONDICIONES PARA QUE LOS NIÑOS PUEDAN ENFRENTAR LA PROPUESTA DE ESCRITURA.


  •  Conformación de los grupos de trabajo (quiénes se sientan juntos es una decisión de enseñanza)
  •  Establecimiento de acuerdos sobre el proceso de producción.
  •   Disposición de materiales escritos conocidos por los niños.
  •  Anticipación con los niños de la forma de trabajo:
- en pequeños grupos. 
- entre pares. 
- en forma individual.


POSIBLES INTERVENCIONES DEL DOCENTE

  •  Plantea situaciones de revisión.
  •  Solicita interpretación de lo escrito para que controlen la producción.
  •  Plantea un problema cualitativo sobre la escritura infantil (“¿Con cuál empieza...?”).
  •  Provee información sobre el inicio de la palabra.
  •  Informa a través de escrituras conocidas, como los nombres propios (“Aleta empieza como Anita”).
  •  Promueve la cooperación entre compañeros para que aporten información.
  •  Solicita que localicen partes en la escritura.
  •  Plantea un problema de relaciones parte-todo.
  •  Confronta versiones de una misma palabra.
  •  Aporta información sobre el sistema de escritura de dos maneras:

+ directamente: -“ Pelota comienza con la letra P ”.

+ indirectamente: -“Te escribo tres palabras que empiezan como Pelota...”.
  •  Interviene para que busquen información.

COPIA CON SENTIDO


COPIAR: Cuando copiamos, seleccionamos cierto fragmento del texto-modelo y lo escribimos; luego el siguiente fragmento. Esto implica no escribir dos veces lo mismo, ni saltear letras ni palabras.
En las etapas iniciales el niño no tiene porqué conocer esta estrategia.

COPIAR EL NOMBRE

  •  Al aprender a copiar el nombre propio, el sistema de escritura en su complejidad, se instala como objeto de discusión.
  • Poder reproducir correctamente esta escritura no significa que los alumnos sepan escribir de manera convencional.
  •  La capacidad de reproducir un modelo, no es una capacidad para entender o reflexionar sobre lo que se ha escrito.
  •  La coexistencia de prácticas de escritura diversas (dictado al maestro, reproducir el nombre propio, escribir por sí mismos) resulta necesaria porque cada una promueve la reflexión sobre distintos problemas de escritura.
  •  Enseñar a copiar el nombre es enseñar una práctica con sentido, lejos de constituirse en un ejercicio de reproducción repetitivo de “copiar por copiar”.
  •  Es una situación de escritura que resulta pertinente desde el punto de vista de la práctica social (Pablo-Pineau).


 INTERVENCIONES DOCENTES ESPECÍFICAS EN LA COPIA CON SENTIDO

  • El docente tiene que enseñar a copiar: -“Me voy a fijar en el cartel, para ver como se escribe y voy a tratar de escribirlo igual”, -“¿Qué letra tengo que escribir primero?”.
  •  Comparte con ellos la producción: -“Hacemos una letra cada uno”, -¿Querés que te ayude con alguna letra?”.
  • Solicita que justifique algunas decisiones para que revisen sus producciones: -“¿Por qué decís que esta letra no hay que escribirla?”, -“¿Cuántas veces escribiste esta letra?”.
  •  Promueve la consulta o la escritura conjunta entre niños: -“Ana, pedile a Alicia que te ayude a escribir la primera letra. Ella te va a explicar cómo lo hace”, -“Carlos y Carola van a escribir juntos sus nombres y después me cuentan como lo hicieron”.
  •  Promueve situaciones de escritura realizadas tiempo atrás: -“Acá habías escrito tu nombre, fijate en el cartel y decidí si querés cambiar algo o si lo querés dejar igual”.
  •  Orienta a los niños para que cada uno pueda construir pistas internas y lleguen así a producir lenguaje automáticamente: para que sus textos se entiendan, deberán ordenar sus ideas, elegir mejor las palabras, coordinar información.

ACCIONES DE LOS NIÑOS FRENTE A LOS TEXTOS, EN RELACIÓN CON LA ESCRITURA

  • Los niños escriben por sí mismos:
  • Favorecer las escrituras espontáneas.
  • Enfrentarlos al desafío de resolver una variedad de problemas:
a)Aspectos correspondientes a las características de los textos: contenido y forma (qué escribo y como lo escribo).

b)Aspectos constructivos correspondientes al sistema de escritura, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo (con cuantas y con cuales va).

c)Aspectos figurativos del sistema de escritura (forma y tamaño de las letras, ubicación en el espacio).

  •  Los niños escriben a través de la mano del docente: a través de la actividad de dictado al maestro se libera a los niños de los aspectos notacionales de la escritura; sólo se ocupan del contenido y de la forma del lenguaje escrito: -“¿Qué ponemos?”, -“¿Cómo lo ponemos para que se entienda mejor?”.
  •  Los niños toman apuntes: retienen información que luego será recuperada. Se enfrenta a los niños con el problema de decidir cuál de toda la información disponible es la más adecuada para ser conservada.
  •  Los niños copian: hacen inventarios de libros, copian un texto producido por todos, identifican cajas, carteles.
Reescribir textos escritos por otros, les permite: PLANIFICAR, TEXTUALIZAR Y REVISAR.


PARA SER UN ESCRITOR COMPETENTE:

+ No se pasa directamente de la sílaba a la secuencia de fonemas.

+ No se requiere del conocimiento de todas las letras.

+ Es un proceso de construcción interna


“CONOCER LA PSICOGÉNESIS DE LA ESCRITURA NO IMPLICA PERMANECER        
                 ESTÁTICOS, ESPERANDO QUE SURJA EL SIGUIENTE NIVEL”




FUENTE: 

* Lic. Miriam Persiani de Santamarina Psicopedagoga. Capacitadora de Prácticas del lenguaje



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