Hay un tiempo nuevo que empieza
y yo sé que te va a sorprender,
navegando por mares de letras
mil países podrás conocer.
Laberintos de colores
que te lleven a soñar,
aprendiendo y creciendo juntos,
cosas nuevas descubrirás.
Será tan bella esta aventura de crecer,
un largo camino por recorrer.
Dame la mano y al caminar
seremos uno, pura amistad.
No tengas miedo vámonos ya,
que el sol ya sale y no se deja esperar.


"Laberintos de colores" de Andrea Mosconi.

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domingo, 30 de septiembre de 2012

Diversidad Cultural Americana





Los pueblos originarios han caminado nuestro territorio, hace muchos años, dejando huellas imborrables para todos los argentinos y las argentinas.
Nosotros también dejaremos huellas para que, en el futuro no muy lejano, otros caminen con paso firme contribuyendo a la construcción de la paz y de la democracia, y manteniendo una actitud solidaria y responsable ante el cumplimiento de los derechos y de las obligaciones  cívicas.
Desde nuestro lugar, hagamos lo posible por formar:

-una sociedad capaz de dejar de lado las individualidades;

-un pueblo que camine seguro y confiado sabiendo que la tolerancia reina en todos los continentes;

-un país cuyos hijos puedan crecer rodeados de justicia, de paz, de salud, de seguridad y de trabajos dignos para todos;

-una Nación que tenga borrada de su vocabulario la palabra DISCRIMINACIÓN y donde la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES sea su lema cotidiano.



 *PARA TRABAJAR EN EL AULA*

LAS LEYENDAS:

Los pueblos originarios han dejado un valiosísimo legado cultural: las LEYENDAS. Las mismas forman parte de ese patrimonio tan rico como importante y qué mejor vehículo para conocer a aquellos primero pobladores de nuestro territorio que compartir con nuestr@s peques estos textos e historias de tradición cultural.


*LEYENDA DEL HORNERO*:



Cuentan que en las tribus que habitaban a orillas del río Paraguay, cuando los muchachos llegaban a cierta edad debían pasar tres pruebas. La primera consistía en correr muy rápido, mucho más que el viento veloz.
Para superar la segunda tenían que nadar de un lado al otro del río. Por último debían cumplir con un extraño ritual: quedarse acostados sin moverse, muy quietos, tan quietos que no podían ni siquiera pestañear, durante un largo tiempo. Todos los jóvenes de esa tribu se entrenaban con gran dedicación para poder pasar esa prueba. Aprobarla, significaba pasar a ser adultos.
Una vez existió un joven llamado Jahé que sorprendió a todos con su destreza. Cuando le tocó realizar la primera prueba, muy pronto dejó atrás a los demás competidores. Cuando cruzó el río, mientras los otros luchaban para que la corriente no los llevara, él juntaba piedritas de colores que encontraba en el fondo. Cuando debió permanecer acostado, el se mantuvo tan quieto, que por más que saltaban, y hacían bromas a su alrededor, él permanecía inmóvil como una piedra. Así Jahé, pasó ha ser un adulto. Lo que nadie sabía era que mientras el joven corría, en las alas del viento escuchó la voz de una mujer como el canto de un ave. Esa misma voz fue la que lo alentó mientras cruzaba el río Paraguay y la que le permitió concentrarse cuando debió permanecer quieto.
Como era costumbre en esa época, el jefe de la tribu premió a Jahé concediéndole la mano de su hija. Jahé no podía aceptar ese ofrecimiento, pues la melodía que escuchó durante la prueba lo acompañaba día y noche. Jahé se había enamorado. El jefe de la tribu comenzaba ha impacientarse por la falta de decisión del joven.horneroennido
Una mañana el muchacho elevó sus brazos al cielo pidiendo a su amada que lo ayudara a decidir. Entonces volvió a escuchar su voz. Las manos de Jahé comenzaron a moverse al compás de una suave música, hasta que tomaron el movimiento de las alas de un pájaro. Los que observaban la escena vieron con asombro cómo el cuerpo del joven comenzaba a transformarse en un pájaro y se perdía volando en el aire. El ave era de color pardo y desapareció en los bosque que bordean el Paraguay. Buscó entre los árboles a su amada pero no la encontró. Construyó una casita de barro para resguardarse de los rayos, los vientos y las lluvias. Por fin una mañana la dulce cantora se posó en su nido y desde entonces es su compañera.




Un video que me encantó en youtube.com:


CORTO REALIZADO POR NIÑOS DE 5 AÑOS EN EL AÑO 2006 SOBRE UNA VERSION DE LA LEYENDA DEL HORNERO.


 


Aquí les dejo otro enlace de Youtube para compartir con los chicos:


(Video realizado por  alumnos y docentes de 3º grado de la Escuela 10 del distrito 12 de la Ciudad de Buenos Aires).

Una página de leyendas para visitar... http://www.redargentina.com/leyendas/ 





Otra alternativa puede ser luego de compartir la leyenda. en este caso del hornero, proponerles a l@s peques que expresen con sus palabras los aspectos más destacados de la historia, ayudándolos por ejemplo con imágenes como éstas:








*Investigamos a este animalito: AVE NACIONAL ARGENTINA*

El Hornero fue declarado en el año 1928 para representar a los argentinos y desde entonces ostenta el título de AVE NACIONAL.

El Hornero es una ave originaria de América del Sur. Este pequeño pájaro pesa aproximadamente 50 gramos y tiene una longitud que ronda los 22 centímetros  Su cuerpo está cubierto con plumas de color pardo, aunque en el dorso son rojizas y en la zona de la garganta, blancas.

¿QUÉ COME?

Es un animal insectívoro, se alimenta de larvas, hormigas,arañas, lombrices y otros "bichitos" que logra atrapar cuando picotea la tierra.

¿DÓNDE VIVE?

El Hornero es un ave sedentaria y elige, para vivir, lugares donde encuentra tierra húmeda. En primer lugar, porque es el material más utilizado para la construcción de su nido y, después, porque en esos suelos es más fácil clavar el pico para buscar alimento. Este pájaro, a diferencia de otros, es muy manso y pareciera disfrutar de la compañía de las personas.

SU NIDO

Macho y hembra comparten el trabajo de la construcción del nido/casa. LO primero que hacen es elegir un lugar adecuado para comenzar luego a trabajar. Con el pico amasan el barro, qué es el principal material de su "casa", y le agregan hojas, ramitas y semillas pequeñas. 
Primero realizan la base y después levantan la pared en semicírculo. El interior del nido tiene dos "ambientes" separados pro un tabique o "pared". En la sala posterior es donde se incuban las crías, por eso la cubren con hojas mullidas.

SU FAMILIA, LAS CRÍAS

El Hornero tiene una única compañera en toda su vida. La hembra pone 3 o 4 huevos, que la pareja incuba durante 15 días. Mientras uno sale a buscar comida, el otro le da calor a los huevos.El que sale, al regresar se anuncia cantando. Los pichones nacen sin plumas y con los ojos cerrados; son indefensos y permanecen entre dos y tres meses bajo la protección de sus padres. Cuando aprenden a volar y a conseguir por sí mismos su alimento, padres e hijos abandonan el nido.



#Elaborar una ficha con los datos más destacados de este pájaro.

#Con la información anterior y otra que puedan aportar los niños, elaborar un texto que explique cómo el hornero construye su nido.

#Observar, si es posible, un nido de hornero abandonado. Con cuidado, intentar introducir la mano: ¿Qué ocurre? ¿Por qué los horneros tendrán esta precaución?

#Recolectar fotografías de los horneros y elaborar un mural para exponer en el aula con todo lo trabajado durante la clase, agregándole mensajes de amor, compañerismo, unión y todos los valores que esta ave representa. Tranquilamente se puede relacionar esta tarea con el DÍA DE LA FAMILIA.




En tulugarcitoblogspot encontré esta actividad que me pareció muy interesante, la comparto:


 Los chicos de segundo grado A están observando a unos horneros que hacen el nido en el parquecito de la escuela. Con mucha atención vieron dos nidos: uno terminado y otro en construcción.

La Seño Ana los invita a mirar estas fotos y luego conversar entre todos...




¿Quiénes construyen el nido?
¿Qué material usan?
¿Cuántas horas por día trabajan?
¿Cuántas habitaciones tiene el nido?
Averigüen en familia cuánto tardan en terminarlo... (Hay pistas en el video )





En http://elbenteveoamarillo.blogspot.com.ar/   encontré este poema maravilloso sobre este noble animalito:
 
 Poesía para leer y disfrutar... 


La casita del hornero
tiene alcoba y tiene sala.
En la alcoba la hembra instala
justamente el nido entero.

En la sala, muy orondo,
el padre guarda la puerta,
con su camisa entreabierta
sobre su buche redondo.

Lleva siempre un poco viejo
su traje aseado y sencillo,
que, con tanto hacer ladrillo,
se la habrá puesto bermejo.

Elige como un artista
el gajo de un sauce añoso,
o en el poste rumoroso
se vuelve telegrafista.

Allá, si el barro está blando,
canta su gozo sincero.
Yo quisiera ser hornero
y hacer mi choza cantando.

Así le sale bien todo,
y así, en su honrado desvelo,
trabaja mirando al cielo
en el agua de su lodo.

Por fuera la construcción,
como una cabeza crece,
mientras, por dentro, parece
un tosco y buen corazón.

Pues como su casa es centro
de todo amor y destreza,
la saca de su cabeza
y el corazón pone adentro.

La trabaja en paja y barro,
lindamente la trabaja,
que en el barro y en la paja
es arquitecto bizarro.

La casita del hornero
tiene sala y tiene alcoba,
y aunque en ella no hay escoba,
limpia está con todo esmero.

Concluyó el hornero el horno,
y con el último toque,
le deja áspero el revoque
contra el frío y el bochorno.

Ya explora al vuelo el circuito,
ya, cobre la tierra lisa,
con tal fuerza y garbo pisa,
que parece un martillito.

La choza se orea, en tanto,
esperando a su señora,
que elegante y avizora,
llena su humildad de encanto.

Y cuando acaba, jovial,
de arreglarla a su deseo,
le pone con un gorjeo
su vajilla de cristal.


 


En  http://www.quieroquemeleas.com encontré otra poesía más:

E L           H O R N E R O

Poema para niños
El hornero picotea
La tierra blandita está,
lleva en su pico terrones.
Hacer su casita va
Eligió un palo muy alto
El ahí la construirá.
Tendrá dos reparticiones
Muy redondita será
Se hará amiga del viento
y la lluvia que caerá.
Marrón y bien calentita
y allí sus huevos pondrá.
Cuando nazcan los pichones
su comida buscará.
A sus pequeños hijitos
cosas ricas les traerá.
Ellos esperan ansiosos
Sus piquitos abrirán
Pronto tendrán su alimento
y así fuertes crecerán
Cuando sus alitas crezcan
Ya de su nido saldrán
Emprenderán su camino
aprendiendo así a volar     


SAYD






En el blog de Vivi, MIS PROYECTOS, encontré esta bella propuesta:

*MILONGA DEL HORNERO*

María Elena Walsh

Pasto verde, pasto seco
en San Antonio de Areco.
El hornero don Perico
hace barro con el pico.
Pasa un gorrión y saluda:
--¿no necesitan ayuda?
--No precisamos ladrones,
le contestan los pichones.
Cuando el nido está acabado
dan un baile con asado.
Doña Perica la hornera
baila zamba y chacarera.
Vuelve el gorrión atorrante
vestido de vigilante.
Haciéndose el distraído
roba miguitas del nido.
--¡Papa!, gritan los pichones
--¡han entrado los ladrones!
Don Perico ve al gorrión
y lo obliga a ser peón.
Doña Perica lo llama
y lo toma de mucama.
Los pichones, de niñera
que les dé la mamadera.
El gorrión lava y cocina,
barre, plancha, cose y trina.
Miren miren qué primor
un ladrón trabajador.





 *Más Actividades para después de la lectura*


*Conseguir otras versiones de la leyenda y destinarles varias sesiones de lectura, compararlas, buscando similitudes y diferencias. Aquí será importante que los chicos hallen lo que se repite en la historia y lo pongan en relación con el aspecto y costumbres de los horneros, la referencia a la alfarería o la construcción del hogar (los horneros arman sofisticados y muy sólidos nidos con barro y paja). 

*Imaginar y escribir las conversaciones entre los personajes que aparezcan en cada versión escuchada o leída.

*Preparar la dramatización de la leyenda del hornero mediante la utilización de las conversaciones/diálogos del punto anterior. Designar personajes, preparación de la vestimenta, realización de invitaciones, elaboración de la escenografía.

*Para articular con Ciencias: Algunas tribus de pobladores originarios han sido alfareros y sedentarios, mientras que otros han sido eminentemente cazadores y nómades. Muchos de estos rasgos aparecen con claridad en las leyendas argentinas. 

*Leer otra leyendas e investigar sobre el modo de vida del pueblo originario al que pertenecen: Leyenda de la Flor del Ceibo/ Seibo, Leyenda del Calafate, Leyenda de la Azucena del Bosque, leyenda del Algodón, etc.

*Se puede hacer un pequeño libro de leyendas argentinas recopiladas por los mismos chicos y comentarlas en relación con las zonas geográficas de nuestro país y las costumbres, organización y alimentación de los pobladores originarios de esa zona.




 


*ENTRADAS RELACIONADAS*  

                 http://mispasitosporprimero.blogspot.com.ar/2012/04/19-de-abril-dia-del-aborigen.html









4 comentarios :

  1. Una entrada muy bonita y completa Noe, gracias por compartir.
    Que tengas felíz semana!

    De nuevo te comento, que una norma del grupo de facebook EN LA ESCUELA CABEN TODOS, es evitar la publicidad de nuestros blogs a menos que sea imposible y necesario, porque para ello está la opción de crear archivo, y subir documentos, fotos...etc...en el grupo.

    De todas maneras gracias por tus aportes Noe.

    Saluditos especiales desde http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com

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  2. Gracias por seguir mi blog. Me alegra contar con nuevos amigos. Yo también me quedo en el tuyo. Tienes un blog muy bueno.

    Abrazos

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  3. Hola Noe!! En mi blog de regalitos te está esperando un premio:

    http://regalosdemisalaamarilla.blogspot.com.ar/2012/10/premio-like-blog.html

    Buena semana!!
    Un beso grande.

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