Hay un tiempo nuevo que empieza
y yo sé que te va a sorprender,
navegando por mares de letras
mil países podrás conocer.
Laberintos de colores
que te lleven a soñar,
aprendiendo y creciendo juntos,
cosas nuevas descubrirás.
Será tan bella esta aventura de crecer,
un largo camino por recorrer.
Dame la mano y al caminar
seremos uno, pura amistad.
No tengas miedo vámonos ya,
que el sol ya sale y no se deja esperar.


"Laberintos de colores" de Andrea Mosconi.

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domingo, 15 de abril de 2012

19 DE ABRIL: DÍA DEL ABORÍGEN






Toda América celebra esta fecha, recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia nuestras realidades actuales.
Cada 19 de abril se conmemora el Día del Aborígen Americano que reivindica en todo el continente los Derechos de los Pueblos Originarios. Lo cierto es que, en tiempos que se pretenden multiculturales, aún queda mucho por hacer.
 La recordación fue instituida por el Congreso reunido en 1940 en la ciudad de Patzcuaro, México, con el objeto de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del territorio americano.
En la ocasión se reunieron en asamblea un gran número de indígenas que representaban a las poblaciones autóctonas de diversas regiones de nuestro continente.
Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y necesidades. Como resultado de esa reunión quedó fundado el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y que depende de la OEA. Por eso es que, a partir de ese año se festeja el Día del Indio Americano cada 19 de abril.
 La diversidad cultural de nuestras tierras incluye el aporte de los pueblos originarios. Muchas veces silenciados, ignorados, los pueblos originarios comportan uno de los desafíos de toda propuesta educativa que supere la integración y apueste a  su existencia en un pie de igualdad con otros modos de vida. Pensar en esta fecha como "el día de la convivencia en la diversidad" más que como "el día del aborígen", permitirá comprender que su aporte no es un agregado sino un elemento constituyente de nuestra historia y nuestro legado. Es por eso importante que la propuesta dirigida hacia nuestros alumnos no se remita sólo a conocer la tradición indígena desde su exotismo, sino a profundizar en aspectos de su cosmovisión que enriquecen la experiencia del mundo de cada uno de nosotros.


¿Cómo trabajarlo en el aula?






Por lo general motivamos a nuestro alumnos con canciones, poesías, imágenes, entre otros, una alternativa más puede ser introducir a los niños en tema con la lectura de esta colección de cuentos o seleccionar alguno de los cuentos que se presentan en la colección: "Cuentos Clásicos Regionalizados" de editorial Albatros entre los que podemos encontrar:


Caperucita Roja del Noroeste:Collas


El libro de la Selva del Monte Impenetrable: Wichis

El Sastrecillo Valinte de las Pampas:Tehuelches.







La Bella Durmiente del Litoral: Guaraníes.

Lo maravilloso de esta colección es que luego de cada cuento con pictogramas, ideal para los más pequeños, cuenta con una sección PARA CONOCERLOS MEJOR... en dónde se le dedica un espacio al pueblo originario en el que se basó el cuento: ubicación geográfica, términos específicos de cada cultura, formas de organización social, familiar y económica, costumbres, etc muy didáctico e interesante.

*A partir de estos cuentos regionalizados, podemos comenzar a "fichar" los pueblos originarios conocidos, investigar más sobre cada uno de ellos, recrear alguno de los cuentos leídos...

* Otra opción puede ser elaborar Máscaras Artesanales:

La función de las máscaras inicialmente era ocultar el rostro. Muchos pueblos originarios han usado estas máscaras para realizar sus rituales, éstas representaban deidades, seres mitológicos con significados ceremoniales distintos. Si la máscara usada era de animales, podía simbolizar el ruego para asegurar el éxito en la caza. Así mismo, también algunas culturas utilizaban máscaras  para ahuyentar pestes y enfermedades.

Máscaras con pulpa de papel:


Ingredientes: *Cartulina *Cola vinílica *Agua

Desarrollo:

1) Trozar con la mano pequeños pedacitos del papel elegido.

2) Remojarlo en abundante agua por lo menos tres horas para lograr una buena hidratación.

3) Poner el papel ya hidratado en la licuadora (en pequeñas proporciones y con abundante agua) y licuar.

4) Si se desea guardarla, será conveniente colocarla y presionarla con la mano para extraer el exceso de agua. Colocarla en un envase plástico y guardarla en la heladera hasta el momento de usarla.

5) Cuando la pulpa se utiliza para forrar diferentes envases, hay que hacer lo siguiente: retirarla de la heladera y agregarle por cada taza de pulpa, tres cucharadas de cola vinílica bien colmadas. Integrar la pulpa con la cola vinílica y dejar reposar por lo menos una hora antes de utilizarla.



 


 Imágenes relacionadas haciendo click aquí: Picasa Web



Los pueblos originarios han caminado nuestro territorio, hace muchos años, dejando huellas imborrables para todos los argentinos y las argentinas.
Nosotros también dejaremos huellas para que, en el futuro no muy lejano, otros caminen con paso firme contribuyendo a la construcción de la paz y de la democracia, y manteniendo una actitud solidaria y responsable ante el cumplimiento de los derechos y de las obligaciones  cívicas.
Desde nuestro lugar, hagamos lo posible por formar:

-una sociedad capaz de dejar de lado las individualidades;

-un pueblo que camine seguro y confiado sabiendo que la tolerancia reina en todos los continentes;

-un país cuyos hijos puedan crecer rodeados de justicia, de paz, de salud, de seguridad y de trabajos dignos para todos;

-una Nación que tenga borrada de su vocabulario la palabra DISCRIMINACIÓN y donde la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES sea su lema cotidiano.


Me despido dejando este video INDIO TOBA que he utilizado con alumnos de 3º B en 2010, Año del Bicentenario de la Patria y que es muy significativo para mí...






Indio Toba

chirihuanos,
Abipones, mocovies . . .

Sombra de kokta y noueto
Viejos brujos de los montes
No abandonen a sus hijos
Gente buena, gente pobre . . .

Indio toba,
El guazuncho y las corzuelas,
La nobleza del quebracho
Todo es tuyo y las estrellas.

Indio toba ya viniendo de la cangaye
Quitilipi, aviaterai, caguazu, charadai,
Guaicuru, tapenaga, pirane, samuhu,
Matara, guacara, pinalta,
Matara, guacara, pinalta . . .

Indio toba no llorando aquel tiempo feliz
Pilcomayos y bermejos llorando por mi
Campamento de mi raza la america es
De mi raza de yaguarete
Es la america, es . . .

Toba dueño como antes del bagre y la miel
Cazador de las charatas, la onza, el tatu
Toba rey de yararas, guazupu y aguaras
El gualamba ya es mio otra vez
Otra vez, otra vez . . .